Desmontando mentiras: Las Olimpiadas son un impulso económico

El presupuesto para los JJOO de Londres 2012, inicialmente de 2.200 millones de libras para todos los gastos concernientes a los juegos, se ha incrementado más de cuatro veces. El coste se elevó ampliamente hasta los 11.000 millones de libras (13.700millones de €).

La candidatura de Roma 2020 que competía para la misma convocatoria que Madrid se retiró al considerar que no tenía cabida un gasto de 9.800 millones de euros -de los que 8,4 saldrían de las arcas públicas- que era el presupuesto que habían previsto para la organización de los Juegos.

En cambio Madrid insiste en la construcción o remodelación de grandes infraestructuras como son el Estadio Olímpico de la Peineta, que necesita una amplia remodelación, o la construcción de el Centro de Natación, sin comenzar las obras. No hemos aprendido de casos como la Caja Mágica, que solamente se usa 15 días al año durante el Master de Tenis y de la que la propia federación de tenis ha rechazado su uso al no ser capaz de pagar el alquiler que pide el Ayuntamiento.

Por otro lado, el mismo Ayuntamiento de Madrid confiesa no tener disponibilidad presupuestaria para la construcción de polideportivos necesarios como el de Butarque o la reutilización del solar del demolido Polideportivo de Vallehermoso.

Proponemos la retirada de la candidatura Olímpica y a cambio la derivación del presupuesto olímpico hacia infraestructuras más cercanas al ciudadano, con la construcción de polideportivos en las zonas necesitadas y una apuesta radical por el deporte participativo frente al deporte espectáculo.

Ecologistas en acción

Print Friendly, PDF & Email