Desmontando mentiras: La justicia es igual para todos

Por mucho que nos repitan esta mentira, aunque el propio regente hegemónico la difunda en su mensaje navideño, para tratar de ocultar, en su mezquindad, la desigual realidad y la corrupción de su entorno, intrínseca a su propia condición antidemocrática, la justicia no es igual para todos, no lo ha sido jamás, y tendremos que pelear aún mucho, sin descanso, si queremos que alguna vez lo sea.

¿Álguien puede imaginar que la actuación judicial será la misma, ante igual delito, en nuestro caso y en el de los descendientes de la Casa de Alba, un miembro de la saga borbónica, un presidente autonómico, un miembro del consejo de administración del banco Santander, un futbolista millonario, o simplemente, un juez?

No se trata de una desigualdad filosófica, empírica, la desigualdad emana de la propia legislación, donde figura oficialmente registrada. No es igual para todos desde el momento en que una fianza económica posibilita que quien disponga de dinero pueda eludir la prisión y quien no sea encarcelado. No lo es cuando ser o no condenado dependerá de tus conocimientos del protocolo de la justicia, de tus contactos, o de con quién te hayas metido. Cuando convertimos nuestras cárceles en academias del crímen para unxs y en paraísos del ADSL para otrxs.

Resulta incomprensible, no nos lo creemos, que haya quien se crea esta mentira, cuando existe tal infinidad de pruebas que la desmontan. La princesa Cristina no será imputada mientras que la esposa del socio de su marido, con idénticas cargas procesales, sí lo es. El señor Camps, absuelto, con todas las pruebas en su contra. El consejero del Santander Saénz, indultado a pesar de un informe concluyente del propio Tribunal Supremo en contra por “no existir razones de justicia o equidad”. El juez Garzón, defenestrado en el mismo instante en que llegó siquiera a molestar al núcleo duro del franquismo….

Exigimos y luchamos por la igualdad administrativa real de todxs lxs ciudadanos, no sólo ante la justicia, y por la independencia del poder judicial, aspectos mucho más relacionados de lo que pudiera parecer.

Grupo de trabajo de política a corto plazo Sol

Print Friendly, PDF & Email